Refrigeración adiabática en el canal o directamente en la sala

Se pueden utilizar distintas técnicas de humidificación para conseguir la refrigeración adiabática. Esto se puede hacer humidificando el aire directamente en la sala o humidificándolo en el canal. La refrigeración directa en la sala se utiliza a menudo en los entornos de producción, lo que permite lograr un ahorro enorme de energía. La mayoría de nosotros estaremos familiarizados con la tecnología de refrigeración de los supermercados, como se desprende de este vídeo.

La refrigeración adiabática también puede tener lugar humidificando el aire en el canal. Hay tres técnicas básicas para la refrigeración adiabática en el canal:

La refrigeración adiabática es un fenómeno conocido en los supermercados y también se utiliza mucho en naves de producción.

Refrigeración adiabática directa

La corriente de aire fresco introducida se humidifica, por lo que la temperatura desciende y la humedad aumenta. Este aire acondicionado se transportará directamente a la sala, por lo que se evacuará un elevado porcentaje del aire de la sala en vez de que circule, para mantener así un nivel de humedad bajo en la sala.
La capacidad de refrigeración que se puede conseguir dependerá de la humedad de la corriente de aire introducida. El aire con una humedad más baja absorberá más humedad, por lo que se creará un mayor efecto refrigerante.

La refrigeración adiabática directa en una unidad de acondicionamiento de aire aumenta la humedad del aire y reduce la temperatura

Refrigeración adiabática indirecta

En esta estrategia se utiliza el aire exterior para refrigerar un entorno interior sin mezclar las corrientes de aire interna y externa. El aire exterior fresco será transportado por la unidad de recuperación de calor del acondicionador de aire y, a continuación, será evacuado, mientras que el aire de la sala pasará por la unidad de recuperación de calor antes de volver a introducirse en la sala. Cuando la temperatura de la corriente de aire externa sea más baja que la temperatura de la corriente de aire interna, la energía térmica refrigerante se transferirá para refrigerar la sala.
La temperatura de la corriente de aire externa se reducirá con la corriente de aire que hay antes de la unidad de recuperación de calor, por lo que aumentará la capacidad de refrigeración del sistema. De este modo, se podrá aplicar incluso una estrategia de refrigeración indirecta cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura deseada en la sala. Cuando la corriente de aire externa tenga una velocidad superior a la corriente interna, la capacidad de refrigeración del sistema se aumentará aún más.

La refrigeración adiabática indirecta reduce la temperatura sin mezclar las corrientes de aire interna y externa o agregar humedad a la corriente interna

Refrigeración adiabática del aire evacuado.

El aire que se extrae de la sala se refrigerará con el humidificador antes de que una unidad de recuperación de calor lo conduzca y lo evacue a continuación al exterior. La energía térmica de refrigeración proporcionada por el humidificador se transferirá mediante la unidad de recuperación de calor a la corriente de aire introducida, la cual se enfriará y, por lo tanto, se reducirá la carga del sistema de aire condicionado.
Como el aire humidificado evacuado y el aire fresco introducido no se mezclan, no se agregará humedad, por lo que se logrará refrigerar sin que se influya en la humedad del aire introducido.

La refrigeración del aire evacuado reduce la temperatura del aire fresco introducido sin agregar humedad.

 

 

Noticias relacionadas: